¿Qué es la certificación UL?

UL (Underwriter Laboratories) es una entidad certificadora estadounidense con presencia en 143 países. Se encarga de dictar los parámetros que debe seguir la industria al momento de crear nuevos productos y certificar productos ya existentes con la finalidad de brindar mayor seguridad tanto a trabajadores como a consumidores.

Existen diferentes tipos de marcajes que identifican el programa de certificación, entre los que se encuentran:

  • Componente listado: La marca UL Listed es una de las marcas UL más utilizadas. Cuando un producto lleva esta marca, significa que esta entidad ha determinado que una muestra representativa cumple los requisitos de seguridad. Estos requisitos se basan en las normas de seguridad establecidas y publicadas por UL.

  • Componente reconocido: Se utiliza para componentes que forman parte de un producto o sistema mayor y que pueden estar restringidos o incompletos en cuanto a su construcción. Un componente reconocido se somete a condiciones de aceptabilidad al integrarse en el producto final. Por ejemplo, a la hora de integrar una electroválvula neumática en un motor.

Estas dos modalidades de certificación se enfocan, sobre todo, en el riesgo de choque eléctrico y de incendio, aunque pueden considerar otros aspectos según sea requerido por la norma aplicable al producto.

¿Qué es la norma UL 508A?


Esta norma proporciona las pautas a los constructores de paneles sobre varias cuestiones. También establece cómo hacer la selección adecuada de los componentes, métodos de cableado y el cálculo de las clasificaciones relacionadas con corriente de cortocircuito.